POMULOS Y MENTÓN | Uce Cirujanoplastico

AUMENTO DE PÓMULOS Y MENTÓN

La cara es resultado de la unión de distintas subunidades estructurales, el mentón o barbilla, los pómulos o malares, la nariz, la mandíbula, las órbitas, etc. La falta de armonía entre estas estructuras, ya sea de manera congénita o bien por el envejecimiento, alteran el aspecto estético facial. Es por ello que mediante la modificación de algunas de éstas conseguiremos mejorar la relación entre ellas y, por tanto, la estética facial. El aumento de pómulos y mentón son los procedimientos más habituales, y esto se puede logar de dos maneras diferente, ya sea colocando implantes de silicón o con inyección de grasa como injerto autógeno (lipoinyección).

Si usted presenta alguna desproporción entre distintas estructuras faciales puede tener indicación para realizarse este tipo de procedimientos. Además, esta cirugía puede realizarse aisladamente o junto a otro procedimiento estético. Por lo tanto, las personas de cualquier edad, hombre y mujeres, que deseen aumentar sus pómulos o su mentón por una disminución del volumen de éstos, ya sea congénito o adquirido, pueden ser buenos candidatos ya sea para la colocación de implantes de silicón en esta zona o para la transferencia de grasa autóloga. Siempre tenga en mente que la grasa que se integra y se queda permanentemente en el rostro será aproximadamente entre el 60 al 70 porciento de la que se inyecta, es por eso que en muchas ocasiones es necesario realizar dos o tres procedimientos de este tipo para obtener los resultados deseados. También considere que todo implante puede desplazarse ligeramente de su posición y puede existir la necesidad de una segunda tentativa con objeto de colocarlo correctamente.

En la primera visita se le realizará una historia clínica completa, revisando todos sus antecedentes médicos. Se le hará una exploración física para examinar la configuración de su cara, la posición de sus pómulos y/o mentón, así́ como las características de su piel, grasa y músculos de la región. Una vez recogidos todos los datos clínicos, discutiremos en detalle sus deseos y las opciones quirúrgicas para conseguirlos.

Se le explicará ampliamente en que consisten las técnicas quirúrgicas y cual es la mas adecuada para usted, además se le dirá el tipo de anestesia que se empleará, dónde se realizará la cirugía, los estudios pre operatorios que tendrá que realizarse, como prepararse para la cirugía, así como los riesgos y el costo de la intervención. No dude en preguntar todas las dudas que tenga, sobre todo aquellas relacionadas con sus expectativas y los resultados.

La cirugía.

Estos procedimientos se realizan siempre en quirófano, dentro de una clínica u hospital. Normalmente se pueden realizar bajo anestesia local con sedación o con anestesia general, dependiendo de las características de cada paciente. Si se realiza con anestesia local con sedación, el paciente se siente relajado y las zonas a tratar estarán insensibles al dolor; con anestesia general el paciente está dormido durante la operación. El procedimiento suele durar de una a dos horas.

Como ya se comentó, existen dos posibilidades, la primera es injertar, ya sea en los pómulos o en el mentón, grasa autógena, para lo cual primero hay que extraer grasa del paciente, normalmente de la zona del abdomen (la cual es una zona rica en células madre); posteriormente, ésta se somete a un proceso especial de preparación para obtener un tejido graso útil, el cual es inyectado en la zona con falta de volumen.

La segunda posibilidad es la colocación de un implante de silicón. Para el caso de los implantes en los pómulos (implantes malares) se puede realizar una incisión, ya sea por dentro del labio superior o en el párpado inferior, posteriormente se diseca un bolsillo y se inserta el implante, cerrando a continuación las heridas. En el caso del mentón, se realiza una incisión en la piel de 1.5 a 2 cm por debajo y detrás de la barbilla, disecando posteriormente un bolsillo e introduciendo la prótesis.

Posterior a la cirugía, suele haber pocas molestias que se alivian fácilmente con la medicación prescrita. Tome estrictamente los medicamentos indicados, generalmente son analgésicos y antibióticos (para evitar infección). Deberá mantener la cabeza elevada durante unos días después de la cirugía, para disminuir la inflamación. La mayoría de los pacientes que se someten a este procedimiento se encuentran bien en 2 días, pero deben descansar durante la primera semana. Hay que evitar, por lo menos por un mes, actividades físicas fuertes, fumar, el uso de piscinas y saunas. La mayoría de los pacientes vuelven a sus actividades diarias a la semana después de la cirugía. Los puntos que no se absorban generalmente son retirados entre los 5 y 7 días. Muy probablemente tendrá que usar un parche de micropore color carne en la zona tratada por 2 a 3 semanas aproximadamente. Al darse de alta se le darán indicaciones precisas sobre la manera de asear sus heridas. No dude preguntar cualquier duda o inquietud que tenga.

Aumento del volumen en el abdomen o en la cara, dependiendo de la técnica usada, dolor que no cede con analgésicos, alteración en la coloración de la piel o ampollas en esta, vómito incontrolable y alteración de la respiración.

Son pocas las condiciones médicas como enfermedades tiroideas, cardiovasculares, problemas circulatorios, diabetes e hipertensión arterial, que harían de esta cirugía, un procedimiento de alto riesgo. Sin embargo, si estas condiciones médicas están adecuadamente controladas y usted sigue adecuadamente las instrucciones e indicaciones que se le den, los riesgos y complicaciones son infrecuentes y mínimos. Pero siempre hay que tener en consideración que se pueden presentar las siguientes condiciones. Hematoma, que es la colección de sangre, por eso es importante que, si tiene sangrados espontáneos, predisposición a los moretones o ingiere aspirina o vitamina E, lo comente. El riesgo de necrosis o muerte de la piel que se puede presentar aumenta si el paciente toma cortico esteroides o fuma, es por eso importante que el paciente deje de fumar por lo menos 3 semanas antes de la cirugía. Dependiendo del tipo de cicatrización algunos pacientes presenta cicatrices gruesas o ensanchadas y estos ameritarán tratamiento específico o retoques. Algunas otras posibles complicaciones son la lesión, casi siempre temporal, de los nervios sensitivos y/o motores de la región y las reacciones a la anestesia. Las infecciones pueden presentarse en cualquier operación. Si se presentara alrededor de un implante y no se pudiera limpiar tras el tratamiento con antibióticos, el implante podría tener que ser temporalmente retirado y reemplazado mas tarde por uno nuevo. Al realizarse liposucción, aunque en este caso de muy pequeñas cantidades, el riesgo de tromboembolismo graso y pulmonar existen. Sin embargo, como ya se comentó, se pueden minimizar los riesgos siguiendo de manera cuidadosa las instrucciones, tanto antes como después de la cirugía.

Es importante que entienda que las circunstancias y experiencias de cada individuo son únicas, al igual que la forma de comportarse de cada uno de los tejidos del organismo. Tenga en cuenta que cada persona tiene una anatomía específica, unas reacciones físicas y unas capacidades de curación distintas, y por tanto los resultados no son absolutamente predecibles. Sin embargo, estos en la mayoría de los casos son muy satisfactorios y se sentirá feliz, siempre y cuando comprenda que el resultado no es inmediato. Las cicatrices que quedan son disimuladas en las líneas de expresión de la cara y con el paso del tiempo se harán poco visibles.