CIRUGÍA POST PÉRDIDA MASIVA DE PESO
(POST BARIÁTRICA)
La obesidad se ha convertido en los últimos años en un tema de preocupación tanto desde el punto de vista social como de salud, por ello se ha incrementado el número de intervenciones relacionadas con la pérdida de peso para el tratamiento de la obesidad mórbida, un ejemplo de ello es la Cirugía Post Bariátrica, esta cirugía es uno de los modos más efectivos para perder peso masivamente; pero ésta perdida repentina de peso hace que la piel se retraiga de manera desproporcional al peso perdido, por lo que aparecen las secuelas morfológicas: exceso de piel, adiposidades localizadas, estrías, flacidez del tono muscular, entre otros.
Este exceso de piel se manifiesta con un importante des colgamiento cutáneo y la formación de pliegues que deforman el contorno corporal. Estas secuelas morfológicas generalmente van asociadas a secuelas psicológicas, por ello, la cirugía post pérdida masiva de peso es el último peldaño en la meta del paciente obeso y cumple un papel reconstructivo importante para finalizar el proceso.
Entonces, la cirugía Post Perdida Masiva de Peso es el conjunto de procedimientos de la Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva que devuelven una apariencia proporcionada y atractiva al cuerpo al eliminar la piel y grasa sobrante, que presenta una persona después de una perdida significativa de peso. A través de las técnicas quirúrgicas es posible mejorar diferentes zonas del cuerpo como: cara, cuello, brazos, senos, abdomen, espalda, glúteos y muslos. Estos procedimientos frecuentemente se realizan en varias etapas.
El candidato ideal para someterse a una cirugía post pérdida masiva de peso, es el hombre o la mujer, preferentemente joven y sano, que haya estabilizado su peso (dieta, cirugía o ejercicio). Aquellos pacientes que todavía están en fase de pérdida de peso, deberán posponer la cirugía.
El éxito de estas cirugías no sólo reside en reducir el exceso de piel sobrante, sino en proporcionar tono, tensión y equilibrio a los relieves corporales. La cirugía post pérdida masiva de peso se caracteriza por ser un conjunto de procedimientos complejos, por ello, siempre deben ser realizados por un Cirujano Plástico Certificado.
Entre los procedimientos quirúrgicos, destacan:
-
Abdominoplastía Circunferencial
-
Lifting de tronco
-
Cirugía de Brazos
-
Cirugía de Muslos
-
Mastopexia
-
Corrección de Ginecomastia
-
Lifting Facial
En ocasiones, dependiendo del estado de salud del paciente, se puede practicar más de una intervención en el mismo acto quirúrgico. A pesar de que estos procedimientos dejan cicatrices, la mayoría de los pacientes las consideran aceptables a cambio de la mejoría en su apariencia.
La pérdida masiva de peso ocasiona distintas deformidades tanto en hombres como en mujeres, cada una de éstas debe ser individualizada y analizada para aplicar las correctas técnicas de Cirugía Plástica y obtener así el mejor resultado estético posible.
Resultados