AUMENTO
DE BUSTO
(MAMOPLASTÍA DE AUMENTO)
Es la colocación de implantes o prótesis mamarias para aumentar el volumen del seno. Es importante comprender que no aumenta el contorno del tórax medido en tallas como 32, 34, 36, etc., sino la copa medidas como A, B, C, D, etc. Hay pacientes que, genéticamente, tienen senos pequeños e inclusive alteración de la forma dado por un pliegue infra mamario alto y areola muy ancha llamados senos tuberosos. En otras pacientes, el volumen se disminuye después de las lactancias o por pérdidas masivas de peso.
Finalmente es útil esta cirugía en pacientes que requieren reconstrucción mamaria bien sea por defectos congénitos como el Síndrome de Polland, por mastectomías o por cambios de sexo. Los implantes de seno son bolsas o recipientes hechos de silicona en su pared o envoltura y con un relleno también de este material. Los implantes mamarios han sido usados desde la década de los 60´s por lo cual, hoy en día, hay suficiente información demostrando la seguridad del uso del silicón. Es tan seguro que es usado a diario en las envolturas de alimentos, cremas, cosméticos, shampoos, jabones, biberones, etc. Igualmente se ha estudiado que los implantes no alteran la fertilidad, ni la lactancia en los momentos del embarazo. Por otro lado no se ha comprobado que la silicona produzca cáncer de seno, pero es interesante anotar que el diagnóstico de cáncer es más temprano en las mujeres con prótesis mamarias pues son un grupo de población cuidadosa en el auto examen de sus senos y que acuden a controles anuales lo cual favorece esta detección temprana. Es, por lo tanto, una cirugía segura y definitivamente mejor que las infiltraciones de sustancias no propias al cuerpo.
¿Quiénes son candidatos?
Los candidatos ideales para someterse a una cirugía de aumento de mamas son aquellas personas sanas, que hayan completado su crecimiento, emocionalmente estables que comprenden los resultados que se pueden obtener tras la cirugía. Si los senos están muy caídos se puede ofrecer la opción de levantarlos (ver pexia mamaria). Muchas mujeres desean un aumento tras un embarazo o una lactancia que han dejado vacío y caído los senos. Aunque no existe riesgo de que el aumento altere futuros embarazos, sí debe saber que las mamas pueden volverse a caer tras un nuevo embarazo. También es importante destacar, que éste procedimiento no se puede realizar mientras la persona se encuentre lactando, ya que existe un alto riesgo de contaminación de la prótesis e infección durante éste periodo.
Antes de la cirugía
Durante la primera consulta, se evaluará el tamaño y la forma de las mamas, la firmeza de la piel y su estado general de salud, se realizará además una exploración física de sus senos y en algunos casos se solicitará un estudio mamográfico y/o ultrasonido, esto para descartar alguna patología benigna o maligna que aun no se haya detectado. Se le explicarán las distintas técnicas quirúrgicas, así como los diferentes tipos de implantes, también se discutirá el tamaño y la forma que tendrán sus mamas y las opciones o la combinación de procedimientos que sean mejor para usted. Debe exponer sus expectativas de manera sincera y franca, para que le podamos mostrar las alternativas disponibles para su problema, con los riesgos y limitaciones de cada una de ellas.
Al comprobar su estado de salud debe incluir aquellos problemas que puedan complicar la cirugía, como la tensión arterial alta, los problemas de coagulación o de cicatrización. Es importante que comente si fuma o toma alguna medicación, especialmente aspirina®, anti-inflamatorios, vitamina E, corticos esteroides, así como algunas medicaciones naturistas como omega 3 y ginko biloba, ya que el consumo de todos estos pudiera ocasionar sangrados post quirúrgicos. Los pacientes fumadores deben dejar de fumar completamente al menos 3 semanas antes de la cirugía, para disminuir el riesgo de necrosis de la piel. Se le explicará ampliamente el tipo de anestesia que se empleará, dónde se realizará la cirugía, los estudios pre operatorios que tendrá que realizarse, como prepararse para la cirugía, así como los riesgos y el costo de la intervención. No dude en preguntar todas las dudas que tenga, sobre todo aquellas relacionadas con sus expectativas y los resultados.
La cirugía
El aumento mamario se realiza siempre en quirófano, dentro de una clínica u hospital. Normalmente se realiza bajo anestesia general en donde el paciente se encuentra completamente dormido durante la operación. El procedimiento suele durar de dos a tres horas dependiendo de los detalles que se tengan que considerar en el transoperatorio.
Existen varios abordajes para la colocación de las prótesis. Estas se pueden poner por abordaje peri areolar, es decir, por el borde inferior de la areola; por incisión infra mamaria en la cual se ubica la herida en el pliegue inferior del seno y, finalmente, axilar en la cual se ingresa la prótesis por el pliegue de la axila. En cuanto al plano en que se realiza el bolsillo donde se ubicará la prótesis puede ser retro glandular, es decir exactamente detrás de la glándula mamaria; retro pectoral o submuscular parcial, que quiere decir detrás del musculo pectoral, submuscular total, que se realiza utilizando otros músculos de la pared torácica a parte del pectoral, para cubrir en su totalidad la prótesis, y finalmente en plano dual, en el cual la prótesis se coloca una parte subglandular y una parte submuscular.
Después de la cirugía
Posterior a la cirugía, suele haber pocas molestias que se alivian fácilmente con la medicación prescrita. Tome estrictamente los medicamentos indicados, generalmente son analgésicos y antibióticos (para evitar infección). Es normal que existan ciertas zonas de la piel adormecidas; esta sensación desaparece en unas semanas o meses. Deberá utilizar las 24 horas del día, por mes y medio, un brassier especial para dar la mejor modelación a sus senos mientras cicatrizan internamente; además éste le limitará el dolor, en algún caso también tendrá que utilizar una banda estabilizadora por el mismo tiempo. No debe realizar ninguna actividad física intensa por aproximadamente un mes, así también, debe dormir únicamente boca arriba por 3 a 4 semanas. Si se le han colocado tubos de drenaje, éstos se retirarán en unos días. La mayoría de los pacientes que se someten a un aumento mamario se encuentran bien en 2 días, pero deben descansar durante la primera semana o semana y media. También debe evitar, por lo menos por cuatro a seis semanas, pintar el cabello, fumar, el uso de piscinas y saunas. La mayoría de los pacientes vuelven a sus actividades diarias entre los 7 y 10 días después de la cirugía. Los puntos que no se absorban generalmente son retirados entre los 10 y 15 días. Al darse de alta se le darán indicaciones precisas sobre la manera de asear sus heridas. Se le recomendará la realización de masajes post operatorios con aparatos especiales para mejorar el resultado obtenido. No dude preguntar cualquier duda o inquietud que tenga.
Signos de Alarma
Aumento del volumen en la región pectoral o en alguno de los senos, dolor que no cede con analgésicos, alteración en la coloración de la piel o ampollas en esta, fiebre, salida de pus por las heridas, vómito incontrolable o alteración en la respiración.
Complicaciones
Son pocas las condiciones médicas como enfermedades tiroideas, cardiovasculares, problemas circulatorios, diabetes o hipertensión arterial, que harían del aumento mamario un procedimiento riesgoso. Sin embargo, si estas condiciones médicas están adecuadamente controladas y usted sigue de manera precisa las instrucciones e indicaciones que se le den, los riesgos y complicaciones son infrecuentes y mínimos. Pero siempre hay que tener en consideración que se pueden presentar las siguientes condiciones. Hematoma, que es la colección de sangre, por eso es importante que, si tiene sangrados espontáneos, predisposición a los moretones o ingiere aspirina o vitamina E, lo comente. El riesgo de necrosis o muerte de la piel que se puede presentar aumenta si el paciente toma cortico esteroides o fuma, es por eso importante que el paciente deje de fumar por lo menos 3 semanas antes de la cirugía. Dependiendo del tipo de cicatrización algunos pacientes presenta cicatrices gruesas o ensanchadas y estos ameritarán tratamiento específico o retoques. Algunas otras posibles complicaciones son la contractura capsular, donde el tejido cicatrizal que se forma alrededor del implante, se vuelve duro y altera la forma de su seno, este tipo de complicación es una reacción que depende del organismo de cada paciente y puede requerir tratamiento quirúrgico e incluso el recambio del implante. También puede existir la formación de seromas, la infección y las reacciones a la anestesia. Sin embargo, como ya se comentó, se pueden minimizar los riesgos siguiendo de manera cuidadosa las instrucciones, tanto antes como después de la cirugía.
Resultados y garantías
Es importante que entienda que las circunstancias y experiencias de cada individuo son únicas, al igual que la forma de comportarse de cada uno de los tejidos del organismo. Tenga en cuenta que cada persona tiene una anatomía específica, unas reacciones físicas y unas capacidades de curación distintas, y por tanto los resultados no son absolutamente predecibles. Sin embargo, éstos en la mayoría de los casos son muy satisfactorios y se sentirá feliz, siempre y cuando comprenda que el resultado no es inmediato. Las cicatrices dependiendo del caso, quedarán disimuladas en la areola o en el pliegue infra mamario; en cualquier caso, irán disminuyendo con el tiempo, haciéndose poco visibles.